viernes, 4 de junio de 2010

Quinto Hito: Religión Peruana en la actualidad


Para analizar la religión actual en el Perú, he creído conveniente acudir a los resultados de una encuesta de opinión pública realizada por la universidad católica del Perú. En esta investigación se explora las percepciones y opiniones de los limeños sobre la religión, cómo estas se relacionen con la
Comunidad y algunas de sus prácticas, como por ejemplo lo que es para los católicos la semana santa.
La mayoría de encuestados reconoce una gran importancia en los valores y enseñanzas que brindan las diferentes religiones. Más del 80% de limeños considera que si viviéramos más cerca de la religión, seriamos más honestos. Además, más del 60% de encuestados dice estar satisfecho con su parroquia, templo o iglesia. Y si al parecer las iglesias, templos o parroquias tienen una relación cercana y activa con sus comunidades, más
Del 50% de encuestados opina que la religión tiene poco o ninguna influencia sobre la sociedad peruana actual. También podemos encontrar en el presente sondeo, que la gran mayoría de limeños pertenece a la religión Católica, aunque de ellos, un importante porcentaje reconoce ser un católico no practicante (sobre todo los hombres jóvenes). Además, varias opiniones de los propios católicos expresan que deberían darse algunos cambios dentro de su iglesia, que vayan de acuerdo a los nuevos tiempos, para poder brindar mejores respuestas a las necesidades actuales de su comunidad.

En diversos libros encontramos sobre la semana santa, por ejemplo, y podemos observar que si bien la mayoría de limeños aceptan que estas fechas pueden ser de descanso, a pesar de considerarse poco religiosos, consideran dichas fechas para pensar en Cristo y que son fechas de importancia.

La realidad del Perú nos demuestra una cultura chicha, e informal, también en la religión, el peruano, aquel marginal, ha creado sus propios santos y dioses. Sarita Colonia es un ejemplo, es la santa que la religión católica, no ha aceptado como tal, pues debe cumplir con ciertos requisitos para alcanzar esta denominación y Sara Colonia Zambrano no es ni siquiera Venerable. La aceptación de la iglesia o no; no le importa a esta nueva cultura, para ellos Sarita seguirá siendo la que otorga milagros.
La religión en el Perú, como toda expresión humana tiene relación directa con otros aspectos que en la sociedad se presentan como la política, la economía, y el contexto sociocultural en general. Se dice que los santos, los fenómenos, paranormales, los brujos y curanderos, se incrementan cuando la situación económica es difícil.
La población necesita a veces de ayudas divinas para afrontar situaciones difíciles y si a esto se suma el desinterés y la falta de comunicación de la religión oficial, con el pueblo esta masa de creyentes ineludiblemente buscará una alternativa espiritual, que seguro la encontrará en curanderos, brujos, adivinos, y nuevas congregaciones religiosas que no son otra cosa que productos de la ya mencionada, cultura informal.
La apertura de los medios y la masificación de los mismos, ha hecho que la religión abriera sus puertas hasta hace algunas décadas cerradas con los secretos a veces sórdidos de una realidad que nunca fue contada y que en muchos casos desilusionó a sus feligreses. Esa desilusión vino acompañada por eventos que la religión católica tuvo que afrontar como pedir disculpas por posiciones y equivocaciones que en el pasado tuvo.
Ahora en el Perú y en el mundo, la religión católica ya no es más aquella institución intocable y perfecta y la gente puede decidir democráticamente su propia creencia con una mayor información al alcance de sus manos.
Principales religiones actuales: Según diversas investigación aproximadamente en lima hay 76% católicos, 10% evangélicos, 8% son no creyentes y el resto pertenece a otras religiones como judaísmo, budismo, testigos de Jehová, mormones, adventistas, budistas, musulmanes, hindúes, hare khrishnas, etc.

Manifestaciones religiosas en las provincias: en casi todas las provincias del Perú son muy creyentes en ciertos santos y les ofrecen diversas manifestaciones ya sea a través de procesiones, fiestas o reuniones de oratoria.


Bibliografía:

Armas Asín, Fernando, ed. Políticas divinas: religión, diversidad y política en el Perú contemporáneo

López Austin, Alfredo, Dioses del norte, dioses del sur: religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes /2008

Marzal Fuentes, Manuel María, ed., Religiones andinas / 2005 Millones,

Luis, Perú indígena: poder y religión en los Andes centrales /2008 http://www.pucp.edu.pe/iop/files/sondeo_67.pdf http://www.terra.com.pe/religion/festividades.shtml => ANEXO http://www.monografias.com/trabajos13/brevision/brevision.shtml#ACTUAL http://www.libroslandia.com/las-religiones-en-el-mundo-actual-557.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario