viernes, 4 de junio de 2010

Quinto Hito: Religión Peruana en la actualidad


Para analizar la religión actual en el Perú, he creído conveniente acudir a los resultados de una encuesta de opinión pública realizada por la universidad católica del Perú. En esta investigación se explora las percepciones y opiniones de los limeños sobre la religión, cómo estas se relacionen con la
Comunidad y algunas de sus prácticas, como por ejemplo lo que es para los católicos la semana santa.
La mayoría de encuestados reconoce una gran importancia en los valores y enseñanzas que brindan las diferentes religiones. Más del 80% de limeños considera que si viviéramos más cerca de la religión, seriamos más honestos. Además, más del 60% de encuestados dice estar satisfecho con su parroquia, templo o iglesia. Y si al parecer las iglesias, templos o parroquias tienen una relación cercana y activa con sus comunidades, más
Del 50% de encuestados opina que la religión tiene poco o ninguna influencia sobre la sociedad peruana actual. También podemos encontrar en el presente sondeo, que la gran mayoría de limeños pertenece a la religión Católica, aunque de ellos, un importante porcentaje reconoce ser un católico no practicante (sobre todo los hombres jóvenes). Además, varias opiniones de los propios católicos expresan que deberían darse algunos cambios dentro de su iglesia, que vayan de acuerdo a los nuevos tiempos, para poder brindar mejores respuestas a las necesidades actuales de su comunidad.

En diversos libros encontramos sobre la semana santa, por ejemplo, y podemos observar que si bien la mayoría de limeños aceptan que estas fechas pueden ser de descanso, a pesar de considerarse poco religiosos, consideran dichas fechas para pensar en Cristo y que son fechas de importancia.

La realidad del Perú nos demuestra una cultura chicha, e informal, también en la religión, el peruano, aquel marginal, ha creado sus propios santos y dioses. Sarita Colonia es un ejemplo, es la santa que la religión católica, no ha aceptado como tal, pues debe cumplir con ciertos requisitos para alcanzar esta denominación y Sara Colonia Zambrano no es ni siquiera Venerable. La aceptación de la iglesia o no; no le importa a esta nueva cultura, para ellos Sarita seguirá siendo la que otorga milagros.
La religión en el Perú, como toda expresión humana tiene relación directa con otros aspectos que en la sociedad se presentan como la política, la economía, y el contexto sociocultural en general. Se dice que los santos, los fenómenos, paranormales, los brujos y curanderos, se incrementan cuando la situación económica es difícil.
La población necesita a veces de ayudas divinas para afrontar situaciones difíciles y si a esto se suma el desinterés y la falta de comunicación de la religión oficial, con el pueblo esta masa de creyentes ineludiblemente buscará una alternativa espiritual, que seguro la encontrará en curanderos, brujos, adivinos, y nuevas congregaciones religiosas que no son otra cosa que productos de la ya mencionada, cultura informal.
La apertura de los medios y la masificación de los mismos, ha hecho que la religión abriera sus puertas hasta hace algunas décadas cerradas con los secretos a veces sórdidos de una realidad que nunca fue contada y que en muchos casos desilusionó a sus feligreses. Esa desilusión vino acompañada por eventos que la religión católica tuvo que afrontar como pedir disculpas por posiciones y equivocaciones que en el pasado tuvo.
Ahora en el Perú y en el mundo, la religión católica ya no es más aquella institución intocable y perfecta y la gente puede decidir democráticamente su propia creencia con una mayor información al alcance de sus manos.
Principales religiones actuales: Según diversas investigación aproximadamente en lima hay 76% católicos, 10% evangélicos, 8% son no creyentes y el resto pertenece a otras religiones como judaísmo, budismo, testigos de Jehová, mormones, adventistas, budistas, musulmanes, hindúes, hare khrishnas, etc.

Manifestaciones religiosas en las provincias: en casi todas las provincias del Perú son muy creyentes en ciertos santos y les ofrecen diversas manifestaciones ya sea a través de procesiones, fiestas o reuniones de oratoria.


Bibliografía:

Armas Asín, Fernando, ed. Políticas divinas: religión, diversidad y política en el Perú contemporáneo

López Austin, Alfredo, Dioses del norte, dioses del sur: religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes /2008

Marzal Fuentes, Manuel María, ed., Religiones andinas / 2005 Millones,

Luis, Perú indígena: poder y religión en los Andes centrales /2008 http://www.pucp.edu.pe/iop/files/sondeo_67.pdf http://www.terra.com.pe/religion/festividades.shtml => ANEXO http://www.monografias.com/trabajos13/brevision/brevision.shtml#ACTUAL http://www.libroslandia.com/las-religiones-en-el-mundo-actual-557.html

Cuarto Hito: Santa Rosa de Lima


Isabel Flores de Oliva nació en el año de 1586. Desde muy pequeña se caracterizó por su hermosura física, recibiendo por ello innumerables halagos. Cabe mencionar que, durante su crianza, una india encargada de cuidarla, le dio el nombre de Rosa. Esto bien podría ser considerado una simple casualidad, o una forma de retratar no solo su belleza externa, sino también su belleza interna. Sin embargo ella venció la tentación del amor propio y la vanidad, con humildad, obediencia y abnegación de su voluntad. Pero esa belleza exterior era tan solo un reflejo de la enorme religiosidad que Rosa de Lima quiso reservar al Amor de sus amores: Dios.
Desde pequeña, Rosa mostró su inmensa piedad y devoción por el Señor y su vocación permanente por ayudar a los demás. Estas emociones se manifestaron desde el momento en que veía los dolores que padecían las personas que estaban a su alrededor. Tal conducta era vetada por sus padres, quienes pretendieron apartarla de este santo camino para buscarle un matrimonio conveniente. Más ella, sin renunciar a la obediencia que siempre profesó a sus padres, nunca cedió a esas pretensiones y siguió su camino hacia los votos religiosos. Llego a cambiar el hábito franciscano por el hábito blanco como una forma demostrar su decisión ferviente de seguir el camino religioso.
El gran amor que profesaba a Dios lo expresaba en diversas prácticas de penitencia que asumió desde pequeña. A los diez años de edad ayunaba a pan y agua. Comía muy poco y se preocupaba por que su alimento no tuviera un sabor agradable. En su dormir también fue muy exigente consigo misma, ya que colocaba maderos en su lecho y virutas y cañas en su almohada. Utilizaba silicios para mortificar su frágil cuerpo. Pero todo esto sólo se puede entender al conocer el gran amor que llenaba el interior de la Santa. Todo esto era la expresión de un corazón que desbordaba de piedad por Cristo.
Gracias a la conducta que mantuvo a lo largo de toda su vida, llego a tener amistades que estaban involucradas directamente con el ámbito religioso, quienes se mostraban encantados con la forma de vida que llevaba Isabel Flores de Oliva. Es por eso que, los últimos cuatro años de su vida lo pasó en la casa de un matrimonio amigo suyo, quienes le confortaban a seguir su vida en paz.
Durante sus días de enfermedad, la fe religiosa de Rosa de Lima se vio aumentada aun a pesar de todo el dolor físico que podía sentir; ella se vio llena de un amor divino que le ayudaba a sobrellevar esos duros momentos. Amor que le llevó a rezar durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte: "Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor".
Hacia el año de 1606 recibió el hábito de la tercera Orden de Santo Domingo. Pero Rosa nunca llegó a pisar los claustros. Quiso Dios que Rosa permaneciera en el mundo embelleciéndolo con su presencia. Santa Rosa buscó el silencio en una pequeña cabaña que ella misma construyó en el huerto de su casa y desde allí se dedicó a una intensa vida de oración, lo que le permitió disfrutar de innumerables experiencias místicas.
Dios le otorgó gracias extraordinarias pero también permitió que sufriese persecuciones por parte de sus amigos y conocidos, poniendo a prueba su carácter de santidad. Las tentaciones del maligno también estuvieron presentes, pero ella supo responder con mucha oración y penitencia. El día de su funeral, su ataúd fue acompañado por representantes del cabildo y la Audiencia de Lima junto a miles de pobladores, como una forma de agradecimiento a las obras que había realizado en su vida y que había tocado el alma de la gente. Su canonización fue llevada a cabo varios años después, pero como una forma de retribuir las buenas acciones que había desarrollado durante su corta y muy espiritual vida.

Bibliografía:


Burgo Francisco de, La estrella de occidente: La Rosa de Lima, vida y milagros de santa Rosa de santa María, México, 1670.

Busto Duthurburu José Antonio del, Santa Rosa de Lima, Ed. Pontificia universidad católica del Perú, Lima, 2006.

Cádiz Luis de, Santa Rosa de Lima, Ed. Atlántida, Buenos Aires, 1958.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_de_Lima

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rosa_de_lima.htm

Tercer Hito: Religión Peruana en la época del Virreinato


La iglesia en el virreinato
La iglesia católica tuvo presencia en el nuevo mundodesde los primeros días de conquista. Los soldadosse encargaron de extender la fe cristiana pues ellosmismos se consideraron agentes de evangelizaciónfrente a los indígenas. Y es que la conquista fueentendida por muchos españoles como un intentode la corona, no solo por extender sus dominios,sino también como justificación en la propagaciónde la fe. Así, durante los primeros años de presenciaespañola en el Perú, fueron los soldados los que seencargaron de mantener la fe.Al virreinato del Perú llegaron las órdenes religiosascasi al mismo tiempo que los conquistadores. FrayVicente Valverde, aquel dominico que le hiciera aAtahualpa el requerimiento, fue años más tarde
obispo de Cuzco y bautizado con el título de Defensor de los Indios. Al Perú llegaron cinco órdenes religiosas que se encargaron de la evangelización de los indígenas. No pasaron muchos años para que la Iglesia se convirtiera en una de las instituciones más poderosas del virreinato peruano.
La llegada de las órdenes
religiosas
Las órdenes religiosas que llegaron al Perútuvieron diferentes métodos para evangelizar alos indígenas:
La primera orden religiosa en llegar al Perú fue la
orden Dominica.

Los dominicos se caracterizaron por difundir lasenseñanzas a través de colegios y centrossuperiores de enseñanza. Uno de los másgrandes logros de esta orden fue la creación de laUniversidad de San Marcos.Los dominicos rápidamente erigieron monasteriospor todo el territorio del virreinato peruano, aunque siempre mantuvieron sulínea educativa.
Otra importante orden religiosa que llegó en los primeros años de laconquista fue laFranciscan a. Esta orden destacó entre las demás por suvocación misionera. Los franciscanos llegaron hasta los lugares másrecónditos del virreinato con la finalidad de llevar la palabra de Dios a todoslos indígenas. La labor franciscana no se centró solo en la evangelización,sino también en la enseñanza de labores agrícolas y al aprendizaje delcastellano.
Luego llegaron la orden Agustina y la orden de la Compañía de Jesús o
Jesuita. Los jesuitas desde su arribo defendieron con energía a los
indígenas, obteniendo por ello grandes pleitos con la administración local.
La orden Mercedaria también llegó pero el número de miembros de la
orden no fue significativo en comparación con el número de las otras órdenes
religiosas.
La extirpación de idolatrías
La labor evangelizadora tuvo como fin convertir alos indígenas en practicantes de la fe católica.Para ello buscaron la forma de acabar con lasprácticas idolátricas que los nativos poseían,atacando a sus principales dioses y destruyendotodo signo de culto (huacas por ejemplo). Sinembargo, los misioneros se daban cuenta que elculto a los dioses andinos continuaban, pese alesfuerzo de las órdenes religiosas por detenerlo.
Frente a ello los religiosos tomaron una decisión:se realizaría una caza de todos los ídolos y diosesandinos para la total erradicación del culto aídolos en los Andes.Cabe resaltar que estas campañas tuvieron otrosmotivos más allá del evangelizador. Laapropiación de laicos y religiosos de los terrenos
ocupados por las huacas o la búsqueda de ídolos como forma de obtener oro
o plata.
La inquisición
El Tribunal del Santo Oficio fue el encargado devigilar el estricto cumplimiento de la fe católicaen los virreinatos americanos, así comotambién en los reinos españoles europeos. LaInquisición fue enviada a vigilar el correctoestablecimiento de la fe y que ella no se veaempañada por cultos paganos o por herejesprovenientes de algún país europeo (luteranos,hugonotes, judíos, moros, etc.). Desde suestablecimiento, la Inquisición actuó como untribunal con amplias facultades para el castigoa herejes o protestantes. En su lucha porconservar la religión católica actuaron conenergía frente a la lectura de libros prohibidos,
la práctica de la brujería, quiromancia, judaísmo o islamismo, etc. El ordenpolítico en las colonias también fue tema de gran importancia para el Tribunaldel Santo Oficio.
Los autos de fe fueron juicios del Tribunal a personas que realizabanprácticas no cristianas. Tenían un contenido simbólico enorme pues todos loselementos y características del juicio trataban de demostrar el triunfo de la fecatólica sobre las prácticas herejes. En los 250 años que estuvo presente laInquisición en el virreinato peruano practicó 40 autos de fe.
El tribunal del Santo Oficio terminó sus días en 1820, cuando el régimenliberal español clausuró definitivamente sus actividades en todas susposesiones y reinos.

bibliografía:

http://enciclopedia.us.es/index.php/Virreinato_del_Per%C3%BA

http://www.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/1_2_1_2.html

Varios.Historia del Perú. Barcelona: Lexus, 2000

Varios.Gran Historia del Perú. Lima: Libris, 1999