La religión incaica consistía en variedades de creencias, culto a la naturaleza y ceremonias míticas, sin embargo, también había en ellas preocupación por la metafísica y sus ritos y oraciones manifestaban un sentimiento religioso.
La religión también fue percibida como un instrumento importante para la dominación de las culturas sometidas y para el mantenimiento del orden establecido.
Principales características
· Fue politeísta, adoraron a varios dioses.
· Fue panteísta, también tenían como dioses a seres del mundo natural: ríos, lagunas, lluvias, sol, etc.
· Es mitológica, porque su sustento se realiza a través de mitos.
· Estaba ligado al trabajo, la religión Inca fue una manifestación de los hombres del campo, de una sociedad de agricultores, permanentemente preocupados por la producción agrícola.
· Es selectiva, porque cada dios de su religión tenía un culto determinado, estableciéndose ritos propios y ceremonias en honor a la divinidad dentro de cada nación.
Cosmovisión andina
“De los relatos de los mitos andinos incorporados a las crónicas es posible obtener una imagen de la cosmovisión incaica, Tanto el espacio como el tiempo eran sagrados y tenían indudablemente una explicación mítica y una representación ritual”.[1]
La cosmovisión andina se desarrolla de forma similar al resto de las culturas amerindias: la estructuración de tres niveles o planos interconectados.
· Hanan Pacha (El Sol, La Luna, Las Estrellas, El Rayo y otros dioses) = CIELO
· Kay Pacha (La Tierra, los hombres, los animales, plantas y espíritus) = TIERRA
· Uccu Pacha (Los muertos y las semillas) = INFRAMUNDO
Los niveles se conectaban por medio de comunicadores. Entre Hanan Pacha y Kay Pacha el comunicador era el curaca (el sabio, el astrónomo) mientras que entre Kay Pacha y Uccu Pacha el comunicador era las pacarinas (cráteres, fuentes, lagunas, cuevas y ríos).
Dioses principales
· Inti o dios Sol: Era considerado como suprema deidad inca, dios fertilizador y creador de la luz. Lo consideraban como el origen de la vida, de los animales y de las plantas que con su luz y su calor permite el crecimiento, el desarrollo y la vivificación en el mundo de aquí o Kay Pacha. El sol era adorado en su templo denominado Coricancha.
“Este, llamado Coricancha (“recinto del oro”) o Intihuasi (“casa del Sol”), era el más antiguo, es más sagrado y el más rico de todos los templos del Tahuantinsuyo (…)” [2]
· Viracocha: hacedor y maestro de la tierra. Era considerado el gran ordenador del universo. Es el creador del Sol, la Luna, las estrellas y la tierra extrayéndolas de la isla del lago Titicaca: la Pacarina.
Algunos dioses secundarios
· La Luna (Killa): era la esposa del Sol, madre de los Incas y reina de la noche.
· Las Estrellas (Coyllur): eran las compañeras incansables y viajeras en el espacio, que se ubicaban junto a la luna.Pachamama o la Madre Tierra: era la diosa de la festividad y continuamente le hacían ofrendas derramando vasos de chicha, para que se mostrase agradecido hacia quienes la ofrendaron.
· El Rayo (Illapa): era considerado como el gran señor del fuego que significa “Semejante a una serpiente luminosa” zigzag guiaba peligrosamente entre las nubes, para luego perderse en el mundo inferior.
· El Pachakamac: es el señor del cultivo, adorado sobre todo en la región de la costa. Su templo se ubicaba al sur de la ciudad de Lima, junto al río Lurin.
Sacerdocio inca
· El Huillac Umu o Sumo Sacerdote: es el máximo exponente de la religiosidad Inca, es el Sumo sacerdote, hermano del Inca y gran consejero del Inca.
· Los Willakas o sacerdotes secundarios: se les conocía como Willakas a toda clase sacerdotal que pertenecía a la nobleza y gozaba de privilegios.
Ceremonias Religiosas
Las ceremonias religiosas estaban ampliamente relacionadas con la vida cotidiana ya que mediante estas ceremonias y rituales se hacían ofrendas a las deidades como agradecimiento por ayudarlos en las cosechas, la minería entre otras actividades que luego servirían mediante la reciprocidad para redistribuirse entre toda la población andina.Una de las ceremonias más famosas es el Inti Raymi, que se celebraba en el mes de Julio, con ocasión deguardarse las cosechas donde reunidos el Inca, los nobles y los pueblos, en la gran plaza de Huacaypata, esperaban la salida del Sol.
[1] Cfr. Curatola 1994: 255
[2] Cfr. Pease 1992: 145-146
Bibliografía
Textos
· DE LA VEGA, Inca Garcilaso (1991) Comentarios Reales de los Incas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
· PEASE, Franklin (1992) Lo que debo saber. Los incas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
· CURATOLA, Marco (1994) Historia y cultura del Perú. Lima: Universidad de Lima.
· AMAT Y LEÓN, Carlos (1990) La colisión de las culturas. Lima: Universidad del Pacífico.
· URBANO, Enrique (1993) Mito y simbolismo en los Andes. Lima: Ed.Centro De Estudios Regionales Andinos "Bartolome De Las Casas".
Páginas web
· http://www.sir.edu.pe/feria/bernini/paginaweb/tahuantinsuyo.htm
· http://incasdeltahuantinsuyo.blogspot.com/2008/07/religin-inca.html
· http://www.antropos.galeon.com/imag/incas/inca1.jpg
· http://www.portalinca.com/religion
· www.perucontact.com/.../Ceremonias-Incas
No hay comentarios:
Publicar un comentario